domingo, 10 de abril de 2016

Historia del Desarrollo Sindical

Historia del Desarrollo Sindical

La historia sindical comenzó con la Revolución Industrial y la Democracia Moderna, cuando la esclavitud comenzó a ser abolida legalmente y el trabajo asalariado a generalizarse.
Durante más de un siglo la acción colectiva de los trabajadores (sindicatos, huelga, convenios colectivos) fue considerada generalizadamente como un crimen. Es en Europa, y más concretamente en Inglaterra, donde aparecen los primeros movimientos obreros.

Sindicalismo en Colombia:
Empezaron a formarse las primeras fábricas y empresas en el país, sin embargo, hablar de sindicalismo propiamente dicho, se remonta a comienzos de los años 1918-1920, cuando se empiezan a formar las primeras organizaciones sociales de los trabajadores.
En Colombia el primer sindicato aparece en 1847 gracias a la creación de la Sociedad de Artesanos en Bogotá, cuyo fin era el de presionar un alza en los impuestos de aduana para que los productos elaborados por ellos pudieran competir en iguales condiciones con los traídos de otros países.
Al llegar en 1930 el Partido Liberal al poder comenzó una “era de oro” para la historia del sindicalismo:
  •  En 1931 se expidió la ley 83 sobre organización sindical. A través de esta ley se definió lo que sería el sindicato de base, se realizó la distinción entre sindicatos gremiales y sindicatos industriales.
  •  La ley 10 de 1934 define por primera vez lo que se entiende por Contrato de Trabajo.
  • En 1938 se crea el Ministerio de Trabajo, Higiene y Previsión Social mediante la ley 69.
  • En 1935 se fundó la primera central obrera: la CST (Confederación Sindical de trabajadores), la cual tres años más tarde, se convirtió en la Confederación de trabajadores de Colombia, formada por trabajadores liberales y comunistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario